domingo, 19 de septiembre de 2010

Nueva ciudad, nuevos espacios

La transformación de los modos de vida incide directamente en la transformación de los espacios. La nueva sociedad es una sociedad informacional, basada en una tecnología de redes, de información global, donde una gran parte de la vida se desarrolla a un nivel telemático, sin una espacialidad definida. Esto lleva a algunos pensadores a apuntar a una "muerte de las distancias" que conllevaría la muerte de la ciudad como la conocemos.  Pero las culturas, los lugares, los espacios tienen mucha mas resitencia para disolverse tan fácilmente. Al contrario de lo que podría pensarse la experiencia global no elimina la local, crea un papel local mucho más decisivo. Los lugares se convierten en "trincheras de identidad", son espacios constituidos como expresión de identidad, de lo que soy, de lo que yo vivo, de lo que sé y de lo que organizo mi vida en torno a ello.

Quizá por esto el urbanismo en Barcelona debería recuperar algo de lo que fue en los años 80, cuando se trataba de recuperar la ciudad reconstruyendo lo existente, a base de pequeñas actuaciones en la ciudad, que se llevaban a cabo en estrecha relación con las asociaciones locales, con la gente que vivian y conocian el entorno.

Cada trozo de ciudad tiene su propia identidad, sus características espaciales y sociales propias, que nos dan la clave de cómo debe ser el espacio comun de sus habitantes, el espacio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario